Petro aseguró que su intención es que Ecopetrol compre a Monómeros
El mandatario aseguró que el Gobierno Duque "se iba a robar" a la compañía.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó en una entrevista que su intención es que Ecopetrol compre a Monómeros.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Quiero que Ecopetrol la compre para subsidiar los fertilizantes a nivel nacional, para que el campesinado todo y los pequeños y medianos agricultores, tengan insumos baratos para producir alimentos en Colombia, para bajar el precio de alimentación de este país y poder bajar el hambre", explicó el mandatario.
Petro indicó que el Gobierno de Duque "se iba a robar a Monómeros".
Recordó que fue un mal negocio haber vendido la parte de Colombia en Monómeros a Venezuela
Según Petro, Colombia, en el Gobierno Duque, endeudó a Monómeros a unas empresas con la intervención de la Superintendencia de Sociedades y con la liquidación "se la iba a quedar un señor de una oficina muy cerca de aquí (Casa de Nariño)".
"Yo llegué y frené el negocio", puntualizó el mandatario.
Agregó que habló con el Gobierno de Venezuela para que redujera el precio de la urea.
De acuerdo con el Jefe de Estado, Maduro decidió vender Monómeros a los mismos que estaban ligados con la compañía, "de la oficina de aquí".
Recordemos que el pasado 12 de marzo de 2025, la Superintendencia de Sociedades no autorizó la venta de activos de Monómeros a la empresa Nitrofert Asset Management S.A.S.
La solicitud de autorización presentada por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para la suscripción de un Contrato de Asistencia Técnica con la sociedad Nitrofert Asset Management S.A.S. tenía por objeto evaluar la posibilidad de la venta de sus activos.
Lo anterior, en atención a que Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se encuentra sometida al máximo grado de supervisión denominado “control” que ejerce la Superintendencia de Sociedades, y requiere autorización previa para realizar operaciones fuera del giro ordinario de sus negocios, constituir garantías o enajenar bienes, entre otras limitaciones que establece el artículo 85 de la Ley 222 de 1995.
La solicitud, presentada el pasado 19 de febrero fue denegada toda vez que no se acreditó, en primer lugar, que la operación tuviera como propósito la preservación de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo, sino bien un interés de venta de activos indeterminados.
En segundo lugar, la información presentada a la Superintendencia de Sociedades lejos de ser clara, suficiente y precisa, no contenía remuneración, establecía giros no determinados a su accionista principal, que no era parte del contrato, y no evidenciaba un beneficio para Monómeros.
En tercer lugar, se pretendía celebrar con la sociedad Nitrofert Asset Management S.A.S., una sociedad recién constituida en octubre del año 2024, que no tiene su capital pagado, y que se manifestó hace parte de un grupo empresarial, el cual no consta en su certificado de existencia y representación legal.
Por las razones mencionadas la Superintendencia de Sociedades no autorizó la venta de activos de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a Nitrofert Asset Management S.A.S.